En el mismo acto UNIMINUTO recibió doce exaltaciones de instituciones públicas y privadas del Tolima como un reconocimiento a tres décadas de servicio a la educación del país. La Comisión Mutis ha anunciado la vinculación del Real Jardín Botánico de Madrid en calidad de socio honorario.
En el marco de los 30 años de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, se dio reapertura este miércoles a la Casa de la II Expedición Botánica en el municipio de Mariquita, Tolima.
El evento que estuvo encabezado por el padre Diego Jaramillo Cuartas, presidente de la organización Minuto de Dios, así como por el rector general de UNIMINUTO, padre Harold Castilla Devoz, contó con la presencia de las autoridades locales, departamentales, gremios económicos, empresarios y la academia.
El espacio sometido a proceso de restauración y que fue entregado en comodato por la fundación Funbotánica, entra a ser parte del sistema cultural de la Universidad Minuto de Dios y se proyecta como centro académico, artístico y de investigación para el centro del país.
Tras hacer una completa semblanza de la vida y obra de José Celestino Mutis, ante el auditorio, el padre Diego Jaramillo se mostró complacido con la reactivación de este escenario y aseguró que el recuerdo del sabio botánico debe seguir inspirando el trabajo por la juventud Colombiana.
“Debe servirnos como bandera para mantener nuestro trabajo acá, para que la juventud colombiana y de manera especial la de Mariquita y el Tolima se enamoren de la naturaleza que nos rodea, de las plantas, de los canelos, como lo hizo Mutis”, aseveró.
En torno al S.O.S lanzado por Funbotánica para la protección y preservación del bosque municipal, el presidente de la Organización Minuto de Dios señaló que aunque no se han encontrado los caminos oportunos para llevar a cabo ese propósito hay que trabajar de manera concertada en procura de la recuperación de tan importante activo ambiental.
“En eso contamos con las autoridades municipales y departamentales, con la voluntad de la Universidad Minuto de Dios y el apoyo de la Comisión Mutis que reúne a rectores de muchas universidades del país y que me atrevo a asegurar desean comprometerse cada vez más en preservar el nombre de Mutis y emplearlo como una bandera que nos sirva para promover el amor por la naturaleza y el compromiso por el cuidado del planeta”, subrayó el padre Diego Jaramillo.
“Debe servirnos como bandera para mantener nuestro trabajo acá, para que la juventud colombiana y de manera especial la de Mariquita y el Tolima se enamoren de la naturaleza que nos rodea, de las plantas, de los canelos, como lo hizo Mutis”
Padre Diego Jaramillo, presidente de la organización Minuto de Dios
Fomento al legado de Mutis
A su turno, el rector general de UNIMINUTO, padre Harold Castilla Devoz aseveró que la Casa de la II Expedición se constituye en un legado para pensar la ciencia en procura del beneficio de nuestros territorios.
Por esa vía, subrayó se deben encaminar los esfuerzos para el fomento de las artes, la cultura y todas las líneas del conocimiento que se relacionan con la protección de la casa común.
“Asumimos el legado para que en esta casa de estudio podamos profundizar sobre los aspectos que Mutis nos ha dejado, la botánica, la ciencia, la cultura y todo lo que tiene que ver con el cuidado de la casa común y los retos que el cambio climático nos impone”, expresó.
El directivo también afirmó que, en adelante, la meta para la Rectoría Tolima y Magdalena Medio debe estar puesta en consolidar el desarrollo de facultades de ciencias, artes y cultura, al tenor del contexto y el campo de conocimiento propio de lo que aquí se experimenta.